El partido laborista ha declarado que está preparado para respaldar otro referéndum de la Unión Europea para prevenir un “dañino Brexit Tory (partido conservador)”.

Jeremy Corbyn, líder del partido laborista, informará a sus parlamentarios que el partido respaldará otra votación sobre el Brexit si su propio acuerdo propuesto es rechazado este miércoles.

Esto resulta un evento significativo dado que Jeremy Corbyn se había mostrado vacilante y poco decisivo respecto a dar lugar a un segundo referendúm

La primer ministra, Theresa May,  está bajo una creciente presión para prolongar la fecha del Brexit del 29 de marzo.

Los laboristas aún no han dejado claro en qué consistiría su referéndum propuesto.

Cuando se le pidió que aclarara la noticia, un portavoz de la oficina del líder partidista dijo: “Acabamos de decir que respaldaríamos una votación pública para evitar un daño al Brexit Tory“.

Pero la primer ministro, que el martes actualizará a los miembros del parlamento británico sobre las últimas negociaciones, ha insistido en que el Reino Unido todavía puede salir de la UE el próximo mes según lo previsto.

Corbyn le dirá a sus parlamentarios que la Theresa May está “descuidadamente atrasada en el reloj” en un intento de “forzar a los parlamentarios a elegir entre su fracaso de acuerdo o una desastrosa salida sin acuerdo alguno”.

“No podemos y no aceptaremos”, dirá Jeremy Corbyn.

Dirá que el Partido Laborista también presentará una enmienda esta semana que establece su propio plan para una “unión aduanera integral” y una “alineación estrecha” con el mercado único.

La enmienda también establece garantías sobre derechos y estándares, protección para los británicos que desempeñan labores en las agencias de la UE y un acuerdo de seguridad que garantice  el acceso a las órdenes de detención europeas así como a sus bases de datos “vitales”  y que son compartidas, dijo.

Ante una serie de votos sobre Brexit, el miércoles en el parlamento, el partido laborista también dijo que apoyarán una enmienda entre partidos, propuesta por la laborista Yvette Cooper y el parlamentario Tory, Sir Oliver Letwin, diseñada para descartar la posibilidad de una salida sin acuerdo.

Jeremy Corbyn dirá: “De una forma u otra, haremos todo lo que esté a nuestro alcance para evitar una salida sin acuerdo y nos opondremos a un dañino Brexit Tory, basado en el acuerdo abrumadoramente rechazado de Theresa May.

“Es por eso que, de acuerdo con nuestra política, nos comprometemos a presentar o respaldar una enmienda a favor de una votación pública para evitar que el daniño Brexit Tory sea forzado en el país”.

En su conferencia del otoño pasado, los miembros laboristas respaldaron la política de mantener todas las opciones sobre la mesa, incluyendo la celebración de otro referéndum, si es que no se podía forzar una nueva elección general.

Sin embargo, muchos parlamentarios laboristas creen que el partido se ha estado distanciando lentamente de ese compromiso después de que no logró ganar un voto de no confianza contra el gobierno el mes pasado.

La semana pasada,  nueve diputados laboristas han renunciado al partido, en parte en protesta por su postura sobre el Brexit.

En su calidad de secretario a la sombra del Brexit*, Sir Keir Starmer, insistió en que el partido “cumpliría” con sus promesas.

El diputado laborista, David Lammy, quien respalda una “votación popular” en los términos de la salida del Reino Unido, dio la bienvenida al movimiento de su partido para “respaldar el principio” de un nuevo  referéndum. Añadió que “Incluso si los parlamentarios pueden acordar algún tipo de acuerdo, sería un error imponerlo a los británicos cuando ahora sabemos que muchas de las promesas hechas en 2016 se han roto, y ningún acuerdo será peor que el que hemos nos permitió entrar a la UE”.

 

*El gabinete en la sombra en los sistemas Westminster de gobierno es un conjunto de integrantes del parlamento pertenecientes al partido de la oposición que, dirigidos por el líder de la oposición, conforman un gabinete alternativo al gobernante con el deber legal de ser oposición.

 

Información: BBC