*EDUARDO ROLDÁN.  Internacionalista, diplomático, analista político y escritor.

Unos le han llamado MexAmerica, otros la frontera maldita (Trump), yo la llamo la frontera bendita. El crecimiento de esta region binacional está en constante crecimiento y ebullición. Es ultra dinámica per se. Ha tenido un  crecimiento urbano exponencial con casi 20 millones de habitantes en ambos lados de la frontera. Pero de hecho si se considera a toda la población de los estados de California, Arizona, New Mexico, Texas (en EEUU), Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y   Tamaulipas (en México) en conjunto tienen una población que se acerca a los 100 millones de habitantes. Se calcula que para el 2050 sólo la región fronteriza será habitada por más de 30 millones de personas residentes en los municipios y condados fronterizos. Las mojoneras prácticamente han desaparecido y dado paso, sobre todo a partir de 1994, a muros, vallas, alambradas, que sólo atestiguan la relación fronteriza más importante del orbe.

Esta frontera viviente cuenta con 54 cruces fronterizos que facilitan más de 1 millón de crues de persona diario, o sea, 365 millones de cruces legales de personas al año. Además de 1,700  millones de dólares al día en transacciones comerciales. Hecho que ha convertido a México en el segundo socio comercial de EEUU después de China y antes de Canadá. Sin duda, es la nueva tierra prometida con sus logros económicos y desaciertos sociales. En ella destacan cinco condados fronterizos estadunidenses con la mejor calidad de vida: San Diego, CA, Pima, AZ, Brewster, TX, Jeff Davis, TX y Cochise, AZ.; y cinco municipios fronterizos mexicanos con la mejor calidad de vida: Tijuana, BC, Mexicali, BC, Nogales, Son., Tecate, BC, y Piedras Negras, Coah. Esto de acuerdo a Erick Lee, Christopher Wilson eds. Informe del estado de la frontera. México, UNAM, CISAN, W. Wilson Center, North American Research Partnership, SRE. 2014, p.26

La Comisión Internacional de Límites y Aguas (México-EEUU) expresamente plantea que la frontera tiene una longitud de 3,185 kms, o sea, 1,951 millas.  Y de conformidad a las fuentes adelante señaladas se destaca que : El Comercio entre México-EE.UU fue de 527 mil millones de dólares  en 2018. De ellos 328 mil millones fueron de exportaciones de México y 199 mil millones de importaciones. Un millón de personas cruzan la frontera cada día. Más de 300 mil vehículos la cruzan diariamente, 70 mil son camiones de carga. Durante 2018, el número de cruces del autotransporte de carga en la frontera norte ascendió a 8 millones 582,870, concentrándose 61.5% de éstos, en las aduanas de Nuevo Laredo, Tamaulipas; Tijuana, Baja California, y Ciudad Juárez, Chihuahua. Hubo 6.3 millones de curces de camiones, 11 mil de trenes; 164 mil de autobuses; 77 millones de cruces de vehículos personales y  46 milones de cruces peatonales en 2018. El comercio a EE.UU  vía terrestre es del 85% y el de importación es de 44%. Casi 3 millones de empleos directos e indirectos están vinculados a la industria maquiladora. Más de 1,700 millones de dólares es el monto del comercio de bienes transfronterizo México-EEUU por  día. Cerca de 75% de las exportaciones mexicanas  tienen como destino los EEUU. El TLCAN  genera cerca del 28% del PIB mundial, y el 16% del comercio global. En 2018, las exportaciones vía terrestre fueron de 295.6 mil millones de dólares en 2018. Cada minuto México vende 1 millón de productos a EEUU. El 71% de comercio  con EEUU se realiza por 5 aduanas fronterizas. Y el 52.9 por ciento del valor total de las exportaciones a EEUU las concentran cinco estados: Baja California, Coahuila, Chihuahua, Nuevo León y Tamaulipas.

La relevancia de la relación fronteriza entre México y EEUU es tal que la podemos seguir visualizando  con los siguientes datos duros : Las exportaciones mexicanas cruzan por California, Arizona, New Mexico y Texas , mismas que van a 32 estados de EEUU. Si EEUU cerrara su frontera el efecto sobre la economía de México equivaldría a 0.05 por ciento del PIB. El 64.19% de las exportaciones de México a EEUU corresponden a maquinaria y equipo de transporte  y el 16.98% proviene de otros bienes de manufactura. México provee de 61 mil millones de dólares en autopartes a EE.UU. anualmente. 37 mil millones de dólares representan las exportaciones de alimento a EEUU anualmente representan el 44% del total las exportaciones. México suministra arriba del 60% de todos los productos frescos que se venden en la Unión Americana durante el invierno y  principios de la primavera, Los aguacates mexicanos representan el 80 por ciento del consumo en EEUU. Sólo en California representan  el 16% del consumo. Si se interrumpiera el comercio fronterizo habría pérdidas por 127 millones de dólares al día por la exportación de aguacate, jitomate, berries, cerveza y cárnicos. No hay un mercado alternativo listo para los millones de galones de leche que se convierten en las miles de toneladas de ingredientes lácteos y queso que EEUU envía a México.

Además, en los primeros meses del 2019 en EEUU se han dado en promedio más de 3,700 arrestos al día. En el mes de marzo  más de 100 mil. El sistema judicial de EEUU está abrumado con más de 800 mil casos pendientes en cuestiones migratorias. Para atender esos caso se requieren traductores de kiché, qanjobal, maya, entre otras lenguas indígenas, mandarín, árabe, ruso, etc.  Al final de marzo de 2019 había  más de 10 mil personas en lista de petición de asilo. 60% eran de origen cubano y sólo 15% de origen mexicano. Más de un millón y medio de estadounidenses viven en México y 934,698 de elllos de manera indocumentada. En caso de  un cierre fronterizo  Nuevo León perdería 110 millones de dólares diarios. Las exportaciones de Nuevo León son de alrededor de 40,000 millones de dólares al año, Por el cruce de Ciudad Juárez, se comercian al día más de 154 millones de dólares.  En 2018, sumaron más de 56 mil millones de dólares.  En la aduana de  Ciudad Juárez se efectúan alrededor de 2 mil operaciones de exportación al día. Sólo en la aduana de  Ciudad Juárez se efectúan más de 60 mil operaciones de exportación al mes. Tamaulipas concentra 17 de los 54 cruces fronterizos. Por Laredo cruzaron 10 mil millones de dólares en mercancías por día. En la región de Reynosa se ubican los cruces internacionales que unen las ciudades de Reynosa-Pharr y Nuevo Progreso con Progreso, Texas, por donde transitan mensualmente unos 40,000 camiones de carga. La garita de San Ysidro por permanecer cerrada un día (28 noviembre de 2018) tuvo pérdidas por 100 millónes de pesos  en el lado mexicano y de 5 millones de dólares en el lado estadounidense. (FUENTE: Datos investigados y analizados por Edurado ROLDÁN con base a cifras proporcionadas por: Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM), Banco Base, Bloomberg, Bureau del Transporte de la Nación.Centro de Investigación Automotriz en Ann Arbor, Míchigan; Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), Cámara Regional de San Diego, Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE.UU.,Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), Consejo de Exportación de Productos Lácteos de EE.UU, Consejo Nacional Agropecuario, Consejo Mexicano de Comercio Exterior del Noreste, Congressional Research Service, Departamento de Comercio de EEUU., Departamento del  Transporte de EE.UU., Fresh Produce Association of the Americas, Grupo Consultor de Mercados Agrícolas, INEGI, Instituto de Mexicanos  en el Exterior,Junta de Aguacate Haas, Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza, Oficina de Estadísticas de Transporte de Estados Unidos, Secretaría de Economía, Secretaría de. Hacienda. Y Crédito Público, Secretaría de. Relaciones Exteriores, Servicio de Administración Tributaria).

Así mismo la siguiente tabla nos permite ver con claridad el porcentaje de exportación de ventas que los estados mexicanos hacen a los  EEUU y su grado de interdependencia en materia de relación comercial existente entre México y EEUU.

PORCENTAJE DE VENTAS DE LOS ESTADOS MEXICANOS A LOS EEUU.

Tamaulipas exporta el  92.3% de sus ventas a EE.UU.

Chihuahua el 91.1%

Baja California 88.6%

Hidalgo el 88.2%

Coahuila el 85.1%

Sonora el 84.2%

Nuevo León el 84%

Sinaloa el 82.5%

San Luis Potosí el 82.2%

Nayarit el 79.5%

Querétaro el 78.2%

Guerrero 78.2%

Yucatán el 74.4%

Michoacán el 74.1%

Aguascalientes el 73.6%

Estado de México el 73.6%

Guanajuato el 73.2%

Tlaxcala el 73.2%

Chiapas el 72.8%

Oaxaca el 72.2%

Durango el 70.9%

Campeche el 69.0%

Tabasco el 69.0%

Jalisco el 68.3%

Zacatecas el 67.9%

Veracruz el 64.8%

Morelos el 64.1%

Puebla el 62.4%

Colima el 60.9%

Quiintana. Roo el 59.5%

Baja California. Sur el 53.3%

CDMX  el 53.0%

Fuente: Cuadro elaborado por. Eduardo ROLDÁN con fuentes del INEGI 208 y Secretaría de Economía 2018

Por su parte, la interconexión que prevalece entre las ciudades fronterizas colindantes  entre México y EEUU son 54, mismas que representan la actividad. comercial, económica, política, cultural y social de ambos países. Hecho que nos permite, sin duda alguna, asegurar una relación ineludible por su pasado, presente. y futuro. La frontera binacional  se necesita tanto de una como de la otra porque están unidas por la historia y la geografía.

Lo anterior nos debe llevar a una profunda  reflexión. Y es que México estando al lado de EEUU, la economía número uno a nivel mundial, resulta claro  que México sí se ha beneficiado como EEUU de dicha relación económica. Pero que habrá que  establecer nuevas políticas públicas para generar una mejor distribución de la riqueza en México. Al respecto, Guillermo Zamarripa (Excelsior,30/mayo/2019,p.15) es muy determinante cuando afirma que: « El PIB per capita mexicano en 1980 equivalía al 26.9% del PIB per capita de EEUU. En 2015, el PIB per capita mexicano representó sólo el 16.9%. Estos datos contrastan con los de Corea del Sur  que pasaron del 13.6% al 48.3%  y de China  de 2.5% al 14.5% e India del 2.2% al 2.9%. En 1980, México representaba  el 8.2% de la economía de EEUU y en 2015, bajó al 6.4%. En tanto que  Corea representaba el 2.3% en  1980 y 7.7% en 2015, la India 6.6% en 1980 y 11.6% en 2015, y China 10.7% en 1980 y 62.2% en 2015. En 1980, el mexicano promedio era 10 veces más rico que el chino promedio y el doble del coreano promedio. Para 2015, los chinos nos alcanzaron y el coreano es casi 3 veces más rico. Es evidente el crecimiento diferencial entre esos países y cómo México se ha quedado atrás ».

En el 2019, Donald Trump, continuará avanzando en construir, entre la frontera de México y EEUU una parte del muro de más 3,185 kms. de longitud, según él,  “para evitar la entrada de inmigrantes mexicanos y de otras nacionalidades”. Pero la relación entre México y EEUU continuará dada su interdependencia  como quedó demostrado con todos los datos duros mencionados.  Es claro que habrá momentos de confrontación por la cuestión migratoria, el combate al narcotráfico, etc. No obstante, me queda claro, que a diferencia del pasado las negociaciones serán más de coordinación   que de subordinación entre ambos países.