El empuje talibán de las últimas siete semanas llegó anteayer hasta Shir Jan, importante puesto fronterizo entre Afganistán y Tayikistán. Decenas de soldados leales al Gobierno de Kabul, en su mayoría afganos de etnia tayika, huyeron al país vecino tras presentar escasa resistencia.

En las últimas horas, tres nuevos distritos han caído en manos de estos, ingresando en el autodenominado Emirato Islámico de Afganistán. Una suma de golpes de efecto que complica la visita a Washington del presidente afgano, Ashraf Gani, con la ya de por sí difícil misión de ralentizar y encarecer la retirada estadounidense.

El Gobierno de Kabul acusó ayer a los talibanes de bombardear un hospital, destruyendo vacunas contra el coronavirus y la polio. Algo calificado de propaganda por los insurgentes, que también expresaron su voluntad de mantener abiertas las comunicaciones entre Afganistán y Tayikistán, como también desea China.

La OTSC brindará asistencia a Tayikistán debido a la situación en la frontera con Afganistán

La Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC) proporcionará a Tayikistán toda la asistencia necesaria que se le solicite en relación con la situación en la frontera con Afganistán, dijo a RIA Novosti el secretario de prensa de la organización, Vladimir Zainetdinov.”Tayikistán de la OTSC, en caso de su apelación, proporcionará toda la asistencia necesaria que se le solicite, prevista por el Tratado de Seguridad Colectiva y la Carta de la OTSC: puede ser asistencia política, militar y técnico-militar, “así dijo.

El 22 de junio, un grupo armado de militantes del movimiento radical talibán atacó la comisaría fronteriza de Sherkhan Bandar en la provincia afgana de Kunduz , en la frontera con Tayikistán. 134 fuerzas del gobierno afgano incapaces de resistir a los militantes se vieron obligados a huir a través de la zona de seguridad del tercer y cuarto puesto de control de Pyanj, para cruzar la frontera estatal y refugiarse en Tayikistán. Por razones humanitarias, los guardias fronterizos de Tayikistán se vieron obligados a dejar pasar a un grupo de soldados afganos, entre ellos un muerto y cuatro heridos. Según el Comité Estatal de Seguridad Nacional de Tayikistán, el número total de soldados afganos heridos, muertos o hechos prisioneros por los talibanes en la comisaría fronteriza de Sherkhan Bandar llega a 100.

con información de La vanguardia y RIA Novosti