El presidente de Tayikistán , Emomali Rahmon, dio instrucciones a la ministra de Defensa, Sherali Mirzo, de movilizar a 20.000 soldados de reserva para fortalecer aún más la frontera entre Tayikistán y Afganistán.

Una fuente en el liderazgo del Comité Estatal de Seguridad Nacional de Tayikistán le dijo a RIA Novosti que los talibanes controlan actualmente más del 70% de la línea de la frontera estatal con la república.

En Afganistán, hay un enfrentamiento entre las fuerzas gubernamentales y los talibanes, que se han apoderado de importantes territorios en las zonas rurales y han lanzado una ofensiva contra las grandes ciudades. Las conversaciones de paz se iniciaron entre el gobierno afgano y los talibanes el 12 de septiembre de 2020 en la capital de Qatar .

Putin y Rahmon discutieron la situación en la frontera tayiko-afgana

El presidente ruso, Vladimir Putin, en una conversación telefónica con el presidente de Tayikistán , Emomali Rahmon, discutió la difícil situación en la frontera entre Tayikistán y Afganistán, informó el servicio de prensa del Kremlin.

“Vladimir Putin confirmó su disposición a brindar a Tayikistán el apoyo necesario, tanto a nivel bilateral como en el marco de la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva”, dice el mensaje.