El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acordó terminar formalmente la misión de combate de Estados Unidos en Irak para fines de año, mientras recibía al primer ministro iraquí Mustafa al-Kadhimi en la Casa Blanca .

“Nuestro papel en Irak será. . . estar disponible para continuar capacitando, asistiendo, ayudando y para hacer frente a Isis [Estado Islámico], a medida que llegue. Pero no vamos a estar, para fin de año, en una misión de combate ”, dijo junto al primer ministro en la Oficina Oval.

El anuncio se produce en medio de los llamamientos del gobierno iraquí para que Estados Unidos retire sus tropas de combate del país. Aproximadamente 2.500 soldados estadounidenses permanecen en el país, y se espera que la mayoría de ellos sean reasignados a funciones que no sean de combate. Las relaciones entre Bagdad y Washington se han visto tensas desde el asesinato del general iraní Qassim Suleimani a manos de las fuerzas estadounidenses cuando salía del aeropuerto de Bagdad el año pasado. Mientras tanto, Estados Unidos ha culpado a los grupos de milicias respaldados por Irán por los ataques a sus tropas en el país en los últimos años.

Retirada en 2011

El presidente Barack Obama retiró las fuerzas estadounidenses de Irak en 2011, pero se vio obligado a enviar fuerzas nuevamente tres años después para ayudar a contrarrestar el ascenso del Estado Islámico. El presidente Biden era vicepresidente en ese momento y estaba involucrado de manera central en las decisiones en torno a Irak.

Hablando junto a Kadhimi, Biden dijo que se había “comprometido profundamente” con Irak durante toda su carrera, desde su época en el Senado . También hizo referencia al período de servicio de su difunto hijo Beau en el país mientras servía en el ejército de los EE. UU.

“Irak ha sido un socio vital para Estados Unidos desde hace algún tiempo en el Medio Oriente”, dijo Biden. “El sacrificio que tantos han hecho para construir la asociación entre Estados Unidos e Irak ha sido real y tiene consecuencias”.

Estado Islámico

Biden dijo que esperaba elecciones “completas y justas” en Irak en octubre, y dijo que Estados Unidos seguía comprometido con un diálogo estratégico con el país, incluida la cooperación en materia de seguridad, la lucha contra el Estado Islámico y el terrorismo, y abordar el Covid. pandemia.

El cambio de dirección en Irak se produce cuando Estados Unidos se retira de Afganistán antes del vigésimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre. Biden ha defendido su decisión, argumentando que la guerra no se puede ganar, pero ya hay indicios de que los talibanes están logrando avances en el país.

El ejército estadounidense continúa llevando a cabo ataques con drones contra los talibanes hasta al menos la retirada oficial el 31 de agosto.

Publicado en Irish Times