Conferencias de Seguridad México

Las Conferencias de Seguridad de Estados Americanos y Caribeños (CSEAC) es un proyecto del Instituto de Política Internacional que busca la construcción de un mecanismo internacional de diálogo y concertación política en México bienal   –iniciando en 2021–  que involucre a la mayor cantidad de países del continente americano con el propósito es discutir, exponer los problemas y retos que aquejan a nuestras regiones en materia de seguridad como narcotrafico, trata de personas, trafico de armas, lavado de dinero, operaciones encubiertas y espionaje,  organizaciones criminales trasnacionales, y amenazas que vulneren la soberanía, integridad y salvaguarda de nuestras naciones.

Justificación

Constantemente, nuestros países han abordan los temas de seguridad solamente desde sus intereses particulares, y al día de hoy, el continente americano ha carecido de un foro amplio y plural que aborde estos asuntos de manera multilateral.

Objetivo General

Crear un espacio continental de análisis y acción para desarrollar soluciones y objetivos concretos, impulsados desde el ámbito de la cooperación internacional sin vulnerar la soberanía y autodeterminación de los estados.

Objetivo I: Promover y dialogar con todos los países americanos mejores esquemas, tratados y acuerdos en materia de seguridad que combatan las principales causas como la pobreza, la desigualdad y la violencia, con una visión más humana y de cooperación para el desarrollo.

Objetivo II: Atender los orígenes de los distintos problemas de seguridad que enfrenta el continente, principalmente, aquellos países con tasas maginales de desarrollo.

Objetivo III: Comenzar un nuevo capítulo de reuniones de concertación político-diplomático a nivel continental que facilite la implementación de agendas de trabajo comunes.

Plan de trabajo: en proceso…

Metodología: en proceso…

Agenda: en proceso…

Organizaciones aliadas: en proceso…